lunes, 2 de agosto de 2010

Historia Cualquiera -Cap 2: 1 fabrica de pesadillas


Llega al gigante portón negro del trabajo, para el algo similar a las puertas del averno mismo, ubicado en el barrio de villa Maipú, antes de entrar mira la hora para verifica no solo que llego tarde si no también que tan tarde llego.
Camina por el largo y desesperanzador pasillo pintado de azul hacia el vestuario comedor , se pone el viejo mameluco gastado , toma el guardapolvo de cuero marca la percudida tarjeta marrón respira profundo y entra al recinto fabril.
Como si lo hubiese estado esperando, cual araña espera a la mosca en su tela , apenas camino unos mts por el ruidoso lugar y se escucho del fondo el grito del jefe.
- ahí llego el señor de la planta, (el jefe en tono sarcástico) haber si me vas entendiendo acá hay horarios comprendes umm y los horarios son para todos, ósea que vos los cumplís ¿clarito?
- Si, si señor entiendo, disculpa es que s...- se excuso
- No! Nada!, no me des explicaciones si?- interrumpió- Ahórratelas para los que te creen .. o vos te pensas que llegue a jefe de planta tocando timbre?
- Si, si jefe entendido y disculpe
- Ponente a trabajar dale!!

Por fin termino el sermón, llego a su torno y lo enciende. Resopla con fuerzas mientras toma el calibres, comienza una ves mas, tapones en los oídos el echo de estar parado las gafas de seguridad rayadas que entorpecen por ultimo la viruta caliente que golpea el rostro perfumando con aroma a metal caliente y aceite soluble.
La suma de todo esto va erosionando su alegría con el mismo automatismo con el que el trabajo. Todo un campo de concentración y tortura nada mas tortuoso ahora una persona que estar 8 hs al día ahí encerrado sin presencia de la luz del sol, ahí adentro, los veranos son gélidos, la humedad encerrada y esa atmósfera bacía, en el medio de ese motor de producción soñar es un sueño.
Una ves mas el reloj marca las 13:00 hs y su hambriento estomago se siente feliz de saber que llego el momento para descansar y almorzar, primer y único descanso del día, apaga la maquina y se dirige al comedor con cierto grado de fatiga y desgano, a pesar de que es un momento para relajarse. Camino al comedor prende un cigarrillo, toda la mañana sin fumar hacen de este sencillo acto algo genial.
Abre su bolsito y descubre que olvido en su casa la viandita del mediodía – “podré ser tan idiota”- repite varias veces después de largar el humo de su cigarrillo, en fin pone la pava negra de hollín, nada mas rico que el mate amargo, siempre y cuando nos hayamos olvidado la vianda.
No concreto tomar el 1er mate, que como enviado por su ex suegra, llega su supervisor, ansioso por sacarse el gusto y verduguiarlo con el cinismo lógico de ser compañeros de trabajo, todo da a entender que no quedo satisfecho con lo vivido en la mañana, para que no haya dudas le pegara una vuelta de tuerca a su ya apretada angustia. Luego de 25 m mas largos de su vida, donde tubo que sonreír mientras un sarcástico supervisor le brindo una sobre dosis de la mas mordaz ironía. Que lindo es el compañerismo en la fabrica donde si el supervisor verduguea a un empleado todos los demás unirán fuerzas para no solo aplaudir este acto di no también como buitres, de los restos de alma que queden hacer un festín.
no se trata solamente de hacer leña del árbol caído se trata de escarbadientes del árbol caído y estos luego incinerarlos. Saca un cigarrillo y trata de prenderlo, algo bastante difícil cuando la mano tiembla tanto, le da una profunda seca y suspira fuerte esta bastante cansado de esta situación no puede tomar mates tranquilo.
Jornada de 8 hs es lo normal pero hoy se convirtieron en 11 hs para ponerse al día con el tiempo perdido por culpa de la llegada tarde
En hora buena termino todo su pesadilla diaria llamada trabajo por fin a culminado en el día de hoy sale mas cansado y dolorido a tomar el colectivo pero como lo prometido es deuda, ahí esta el supervisor esperándolo. El día no termina hasta que no cruzar el portón.
Comienza la famosa charla, entre gritos y explicaciones, que varia entre lo importante que es el y su trabajo, a lo sencillo que resultaría reemplazarlo, hoy en día con tal de subir un anuncio en el diario tienen personal para elegir, la frase de “ no es para generar presión es para que prestes atención, no hay rencor si?”. Que ironía asesina te acarician la espalda mientras lanzan la amenaza de despido.
Terminada la charla cruza el portón, otra ves el parkinson momentáneo hacen que prender un cigarro sea un curso, para peor el encendedor no anda nada bien.
Camino a la parada se sorprende al encontrar a su compañero de trabajo, que entre raras excusas y adulaciones falsas así como quien no quiere la cosa hace su pedido de dinero...

- si, ya se, yo te debo... pero ya te voy a pagar son 100 pe eee ... dale papa no seas garca...- se excuso-
- si pero 100 hoy 100 mañana ....- le replico desganado y algo molesto-
- daaaaleee!! –interrumpió- sabes que es momentáneo cobro y te devuelvo todo ee..??

ya demasiado aburrido para continuar esa avalancha de palabras sin sentido, cree es mejor entregar el dinero y viajar a casa, a perder no solo tiempo si no también paciencia.
Sigue camino a la parada , el silencio reina en la calle a tal punto que se escuchaban el ruido de las luminarias, el aullido de los perros hacen coros llamando a la tristeza, las cucarachas son el ser vivo mas cercano, ya en la parada el frió parece haber entrado al reloj y congelo las manecillas, así como su reloj sus manos también están heladas. Mira el cielo mientras pronuncia en vos baja “ el bondi no viene mas”, son casi las 21:30 hs de la noche y solo piensa en llegar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario