miércoles, 9 de junio de 2010

El viejo


Viajando como muchas otras tantas veces hacia bahía blanca, mi querido Renault 12 hizo un sonido extraño metálico, lo que fue preludio de la ruptura del radiador, 6 metros después.
Luego de caminar unos kilómetros por la ruta, me adentre por una angosta callecita de tierra, que a unos cuantos metros daba a una vieja tranquera, a su ves a una distancia similar estaba un viejo rancho.
Luego de unos gritos y un tiempo de espera salió un viejo, con cara de pocos amigos y una actitud altanera de “ ojo acá estoy yo”. Sin demorar mas tiempo pedí ayuda teléfono o algo para poder llamar a una grúa, respuestas negativas era lo único que recibía. Ya era bastante entrada la noche y de alguna manera de ese corazón austero y reseco como un cuero al sol, salió la bondadosa idea de quedarme la noche ahí.
Aproveche la ocasión no solo para saborear ese riquísimo guisito carrero, si no también en descubrir que encerraban esos ojos llenos de historias, y por que a pesar de su cortesía, sentía tan presente, la arrogancia, el orgullo, y el rencor, solo me bastaba una cosa, preguntar.
A medida que lo iba conociendo notaba en el una pobre y errante persona que se dedico a cerrar su mente y arrancar sus ojos.
La madrugada se iba adentrando, y entre mates e historias note como este señor perdía su encanto, y se transformaba en lo que realmente era . Una persona reseca, olvidada, que olvido por mas que doliera, todo aquello en lo que alguna ves soñó.
Entre la charla se va poniendo mas amena, las preguntas dejan de ser pensadas y pasan a ser naturales, por chusmear, que paso en cada anécdota que me cuenta . entre cada anécdota terminada hay un sermón final en el que, el encabezado comienza con un, “ viste nene, así son las cosas en la vida”, justificando con lo agrio de su pasado, a ver elegido un presente solitario, una muerte desértica.
Entre tantas historias encerradas, por tanto tiempo en su cabeza, muchas cosas cociéndose a su manera y visto por sus ojos, nada de lo que cuenta tiene imparcialidad, y eso se nota.
El cree ser dueño de la verdad, y que solo el tiene la sabiduría para discernir que es real de lo falso.
El cree ser dueño y dios, aunque eso lo dejo solo, ser dios de una religión que n tiene discípulos no es bueno, hasta el mismo hades dios de la muerte necesita de súbditos.
Cuanto mas me cuenta mas rechazo me genera, cuanto mas lo oigo, mas ganas de irme de ese lugar. De repente su hospitalidad, noto que fue la misma que se le da a un perro medio herido en el asfalto, lo hace por el, no por mi. Que el necesite un favor, no es razón para que de las gracias, agradecida tendrá que ser la persona que tubo el honor de ayudarlo.
Siempre fue fácil su manera de dictaminar, ante al 1era opción sentenciara con un no, o de forma negativa, si por alguna razón las cosas salen bien, fue pura y mera suerte, si salen mal, inflara grande el pecho para decir, con orgullo sobrado, “ te lo dije”.
El dogmatismo que rige en su vida no es mas que, una comparación de lo que hizo, de lo que quiso hacer, o sencillamente de alguien que le contó como se hace.
Todo lo que oiga será mentira, y no resultara como verdad hasta que el no lo analice y dictamine que así es. Si no lo sabia , es una rareza, ahora que lo sabe determinara su veracidad.
Hace de su error una virtud, que solo el puede reconocer,y crea así un mecanismo sin final, donde el orgullo no le deja ver el error, pero su error le incrementa el orgullo.
Solo con sus pensamientos puede vivir tranquilo. El silencio lo acompaña, y cuando solo escucha las voces de su mente le es inevitable pensar por que esta solo. Dice estar enamorado de la soledad, aunque no soporta dormir con la tristeza que le genera.
Sus 10 mandamientos están forjados con sus propias debilidades, y aquellas máximas son solo todas esa cosas que jamás se permitiría hacer, o que su orgullo no le permitiría hacer. De nada le vale todo el amor que guarda si no puede demostrarlo.
Rey ciego de un país de sordos, todos ven que el grita, pero a nadie le llegan sus palabras. Vivió una vida completa de esta manera, y por lo que queda del partido, ¿para que cambiar?.
Mas vale solo que mal acompañado, escucho, y esa fue una hermosa excusa. Quien iba a preguntarle, si esta solo por no tener malas compañías o por que ya nadie quiere acompañarlo. Quien va a preguntarle si esta solo.

3 comentarios:

  1. Rey ciego de un país de sordos, todos ven que el grita, pero a nadie le llegan sus palabras. Vivió una vida completa de esta manera, y por lo que queda del partido, ¿para que cambiar?.
    Mas vale solo que mal acompañado, escucho, y esa fue una hermosa excusa. Quien iba a preguntarle, si esta solo por no tener malas compañías o por que ya nadie quiere acompañarlo. Quien va a preguntarle si esta solo."

    TE ADMIRO.
    Sabelo. Me encanto. Ambos sabemos quien es quien en cada rol y eso me da la perspectiva que otros no tendran. No soy ajeno a tu musa y eso es unico.
    Adorables parrafos, y reconozco en vos, la habilidad de hacer musa con lagrimas y de tripas corazon.
    Hermoso.

    Abrazo luminoso!

    Atte
    El amor de Tortle

    ResponderEliminar
  2. Bravo señor, es hermoso lo que usted escribe.
    Sencillamente bravo.

    Taam

    ResponderEliminar
  3. com 1ero gracias querido tortle!!! ...

    sos canal de mis letras ... y no me canso de repetit nada mas lindo que vos leas mis tintas !!
    padre de todo esto que aqui se refleja mas de 1 ves canal por donde sale todo esto !


    tam que sorpresa verte por estos lados

    gracias :) realmente gracias !

    ResponderEliminar